20 jul 2011

Grönholm:Ante el Rally de Finlandia necesitas coraje y ser inteligente

El siete veces ganador del Neste Oil Rallye de Finlandia, Marcus Grönholm reconoce que el valor y ser cerebral son las claves para ganar en la mítica prueba del campeonato del mundo de rallye con sede en Jyväskylä, ciudad situada en el centro del país nórdico.

A sus 43 años, el ex piloto de Ford y Peugeot participó por primera vez en el Rallye de Finlandia en 1989, cuando la prueba todavía se llamaba Rallye 1000 Lagos, y consiguió su primera victoria 11 años después en la misma carrera, junto a su copiloto habitual Timo Rautiainen.
En varios sentidos, conseguir la victoria en Finlandia es menos complicada que en otros rallyes. Las pistas de las especiales son muy suaves, no hay grandes piedras que pueden causar problemas a los pilotos, además de tener muy pocas zonas lentas donde los participantes tienen que tener el ritmo adecuado y mantenerlo.
“Para hacer frente al Rallye de Finlandia necesitas coraje, pero también tienes que ser inteligente”, comentó Gronholm. “Necesitas saber en qué zonas puedes correr más que en otras. El rallye tiene muchos saltos y curvas rápidas. Las notas tienen que ser perfectas, porque te dirán como tienes que colocar el coche en la pista antes de salir volando en un salto a ciegas. Hay que tener mucha confianza y fe en tu copiloto para esta carrera”.
Un piloto que subestimo a los finlandeses fue el legendario Colin McRae. Cuando el escocés llego al país nórdico para competir por primera vez en 1992, pensó que podría ser más rápido que los pilotos locales. De esa forma, debido a su falta de experiencia, el escocés se centro en ser lo más rápido posible en todos los tramos. Pero se daría cuenta de que este es un rallye diferente cuando durante la prueba tuvo varios vuelcos debido a su agresividad en los saltos. Se calcula que su Subaru Legacy RS llegó a dar 11 vueltas de campana.

Comentando su accidente, McRae comentó: “Las notas no eran del todo buenas. La curva se cerraba más de la cuenta y nos salimos de la carretera”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario